Luis Albores

LUIS ALBORES, productor

Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior es de Occidente (ITESO) de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y posteriormente del Programa para la Formación de Traductores de El Colegio de México. En el ramo editorial, se ha desempeñado como director editorial de la revista National Geographic en español, y ha traducido varias novelas y libros de no ficción para editoriales como Ediciones B, Planeta y Almadía. Ha sido promotor de proyectos de fotografía con exposiciones en gran formato en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec y galerías privadas; también ha sido asesor de diferentes proyectos editoriales de fotografía.

A partir de 2005 incursiona en la cinematografía. Ha sido productor de los largometrajes Párpados Azules (2007) – ganador del XXII Festival de Cine en Guadalajara, selección oficial en la 46 Semana Internacional de la Crítica y candidata a la Cámara de Oro del Festival de Cannes, Premio Especial del Jurado en Sundance y Miami, selección en Tokio y Mención Honorífica en San Sebastián – y Las oscuras primaveras (2014), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ganadora del Gran Premio del Jurado del 32 Festival Internacional de Cine de Miami, junto con el premio a Mejor Actuación otorgado al elenco completo de la película. Además, la cinta obtuvo tres premios Ariel por Edición, Música y Sonido. También produjo el largo documental Seguir siendo: Café Tacvba (2010).

Su más reciente largo de ficción, Sueño en otro idioma, dirigido por Ernesto Contreras, obtuvo el Premio del Público en la sección World Dramatic Cinema Competition del Sundance International Film Festival (2017), y ha participado en más de 20 festivales internacionales, donde ha obtenido diferentes reconocimientos. La película obtuvo el Ariel de la AMACC a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Música Original y Mejor Sonido, de entre 16 nominaciones.

De 2014 a 2016 fue productor de los Laboratorios para Profesionales de Cine y Creación, A.C., institución dirigida por la productora Bertha Navarro.

En enero de 2016 se integra al proyecto de exhibición alternativo Cinemanía, en donde colabora en la supervisión de las labores de remodelación arquitectónica y digitalización, así como en el desarrollo del novedoso concepto de exhibición cinematográfica para este emblemático espacio de la Ciudad de México, que reabrió sus puertas en abril de 2017.