New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Selecciones del Jukebox Visual 2017-Categoría Internacional No Ficción]

11
Mar 2018

Selecciones del Jukebox Visual 2017-Categoría Internacional No Ficción

Cortometrajes seleccionados Jukebox Visual 2017, Internacional No Ficción

Reseña por Alberto Villaescusa Rico de Pegado a la Butaca: 

El cine de no-ficción, también conocido como cine documental, ofrece una mirada fiel y cándida de la realidad que muchas veces elude al cine de ficción. Los documentales de este bloque nos permiten ver no sólo las costumbres de pueblos distantes y las historias de vida de personajes excepcionales, sino también la experimentación con la forma de la que el medio es capaz mientras se mantiene dentro de los límites de esta amplia etiqueta.

The Last Warriors

El documental The Last Warriors, dirigido por Valentina Ippolito, ofrece un vistazo a una comunidad rural en lo profundo de las montañas de China. Su formato de presentación llama la atención. Los casi doce minutos del cortometraje se dividen en bloques que muestran a distintos miembros de la comunidad en las varias etapas de la vida. De la senectud, a la adultez, a la juventud y a la infancia, The Last Warriors retrata las tradiciones de este pueblo y su íntima relación con la naturaleza, pero también las sutiles formas en que la influencia externa y la tecnología se han colado a sus vidas.

Medulla Oblongata - Still

Dos de estos cortometrajes cuentan las inspiradoras historias de vida de personajes que superan la adversidad. Indio Resto, dirigido por Abnel Jo. Hernández le da la oportunidad al surfista puertorriqueño Héctor “Indio” Resto de contar cómo desde niño aprendió a amar la naturaleza y el deporte hasta que un disparo que recibió en una riña lo dejó parapléjico y lejos de las olas. La serie de eventos no impacta tanto como el detalle y franqueza con la que Indio cuenta los detalles del encuentro y el periodo de desesperanza por el que pasó después de éste. Una pulsante y triunfal pista de batería y una cálida fotografía acompañan el cuento de cómo Indio volvió a encontrar su fe e inspiración, así como la forma de regresar al agua. El personaje titular de Medulla Oblongata, de Roberto Nascimiento, es una drag queen que reside en Auckland Nueva Zelanda. Su historia empieza en las Maldivas, la fervorosamente musulmán nación isleña. Medulla narra su historia acompañada de una puesta en escena frente a un brillante telón dorado, un eco a su comentario inicial “La vida es una gran actuación tras otra,” un sentimiento que repercute a lo largo de su vida. Medulla Oblongata es definitivamente una celebración del espíritu y personalidad de su sujeto, pero también un melancólico recordatorio de la persecución y estigma que sufren aquellos que no encajan en las normas de género preestablecidas.

Indio Resto

Mouldy Memories, de Estonia y dirigido por Anti Naulien, y el videoclip Sail Home de Old Sault, de Canadá y dirigido por Richard Clifford de Spilting Films, no encajan necesariamente con los demás trabajos. El primero es una pieza abstracta compuesta de fotografías degradas, unida por las relaciones visuales entre las imágenes. Importa más las coincidencias y contrastes entre éstas que lo que contienen. Poco a poco, paisajes campiranos y escenas urbanas parecen mezclarse entre sí en un borroso continuo de estimulación visual. Y es que tantas veces, lo que reconocemos en una imagen no es necesariamente lo que la imagen muestra, sino lo que creamos en nuestra mente. El segundo es un video musical para la canción del mismo nombre de la banda Old Sault en el que un bosque nevado sirve como el impresionante y cautivador trasfondo de una tierna y relajante, pero sutilmente triunfante e inspiradora pieza musical.


Conoce a toda la selección 2017 aquí

¡Síguenos en redes sociales y en nuestro canal de Youtube!
¡Esto fue la edición 2017!

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment