New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[10 Mujeres mexicanas fotógrafas y directoras de cine-Día Internacional de la Mujer]

07
Mar 2019

10 Mujeres mexicanas fotógrafas y directoras de cine-Día Internacional de la Mujer

Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Mujer (08 de Marzo), una fecha propicia y muy especial para recordar el papel femenino tan importante que se ha jugado dentro de la industria del cine y la fotografía. Es por ello que hacemos un recuento y te presentamos a 5 fotógrafas y a 5 directoras de cine que son mexicanas y de quienes admiramos su grandioso trabajo creativo.
 
Fotógrafas

 

1.- Flor Garduño:
Es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de nuestro país. Fue asistente  de Manuel Álvarez Bravo y a lo largo de trayectoria, se ha enfocado en la cultura popular mexicana, con gran sensibilidad artística. Gracias al apoyo del pintor, Francisco Toledo, en 1985 publicó su primer libro y posteriormente lanzó Witness of Time, el cual logró un gran éxito y varios premios como Kodak Award en 1992 y Queen Elisabeth en 1993. Su estilo es fácil de reconocer, pues va entre escala de grises, además de naturalezas muertas, desnudos y retratos de pintores, fotógrafos, escultores, arquitectos, escritores, etc.

 

 

2.- Vida Yovanovich:
Su obra está dedicada a explorar la vida e identidad de la mujer. A lo largo de su trayectoria ha participado en más de cien exposiciones colectivas en diferentes partes del mundo. Pero también ha llevado su arte de manera individual en países como México, Cuba, Serbia, Francia. Austria, España, Sudáfrica y Estados Unidos. A través de sus imágenes, busca denunciar verdades ocultas. En el proyecto ‘’La Cárcel de los Sueños’’, el cual fue premiado con la presea Casa de las Américas, Vida se internó en un asilo para acompañar en el día a día estas mujeres, en donde en medio la rutina, las escuchó y tuvo la oportunidad de convivir momentos en este espacio en donde muchas de ellas se sentía abandonadas.
A lo largo de siete años, se dedicó a visitar cárceles femeniles, conociendo sus historias para luego retratarlas, como si fuera una forma de buscar proteger a todas estas mujeres.
Cabe mencionar que en la pasada segunda edición del festival FotoFilm Tijuana, contamos con la presencia de la artista visual y tuvimos la oportunidad de entrevistarla. (CLICK AQUÍ para ver su entrevista).

 

 

3.- Yvonne Venegas:
Hija del maestro José Luis Venegas, uno de los fotógrafos más reconocidos en nuestra ciudad de Tijuana. Su trabajo fotográfico se ha centrado en retratar la vida de la clase media y alta tanto de Tijuana como en otras partes del país. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en algunas series, como es el caso de El tiempo que pasamos juntas y Las novias más hermosas de Baja California, un ensayo fotográfico que retrata el estilo de vida de mujeres de casa media-alta de Tijuana, a través de los símbolos femeninos que son transmitidos de una generación a otra, en donde Yvonne se dedicó a capturar momentos de sus vidas, ya sea en fiestas, en sus casas, diferentes ambientes o en algún hábito cotidiano. Recibió el premio ‘’The Magnum Expression’’, uno de los galardones fotográficos más importantes que reconoce al trabajo por despertar conciencia y ser una fuente de inspiración de cambio a través de la fotografía.

 

 

  1. Melissa Lunar:
Originaria de Ensenada, Baja California, desde muy pequeña Melissa encontró su gusto por la fotografía y en la adolescencia solía asistir a conciertos de bandas pero no para verlas sino para capturar imágenes mientras los veía en el escenario. Hoy en día, gusta de la improvisación, retratando la esencia natural, pues ella encuentra mayor belleza que en medio de poses. Por lo que, su estilo va entre escenarios naturales, trazos donde la luz y el color se unen para formar siluetas listas para ser capturadas.

 

 

5.- Ana Hop:
A través de sus fotografías, logramos observar distintas historias, momentos, así como relatos iluminados de personas que cuentan sus vidas entre espacios, miradas o aquellos mágicos momentos que logra capturar desde su lente.
Ha colaborado para revistas como Esquire, Elle México, Gatopardo, Glamour, Harper’s Bazaar México, Travesías, CNN Expansión, entre otras.
Es conocida por su proyecto ‘’People you may know’’, en el que fotografía a personas creativas y/o inspiradoras para ella, ya sea en su propia casa o estudio, con el objetivo de comprender de forma más íntima sus procesos creativos así como el trabajo que realizan.

 

 

Cineastas

 

6.- Tatiana Huezo:
Nacida en El Salvador pero desde los cuatro años de edad emigro a México, donde se nacionalizó. Graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su primer trabajó presentado fue ‘’Tiempo Caústico’’ en 1997.
Su Ópera Prima fue ‘’El lugar más pequeño’’ en 2011, un documental sobre la Guerra Civil Salvadoreña, por el cual fue premiada internacionalmente además de ser exhibido en más de cincuenta festivales en todo el mundo. Tiempo más tarde (2016) estrenó ‘’Tempestad’’, uno de sus trabajos más destacados, que trata sobre la historia de dos mujeres que sufren las consecuencias de la trata de personas en México. Por el cual recibió el Premio Fénix 2016 como Mejor Documental.

 

 

7.- Natalia Beristáin:
Es una directora que parte de una familia arraigada a la tradición artística y cinematográfica, es hija de la actriz Julieta Egurrola y del actor Arturo Beristain. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Después de algunos años al participar en varios proyectos cinematográficos como directora de casting, productora ejecutiva y asistente de dirección, escribió el guion de su primer largometraje “No quiero dormir sola” (2012), el cual obtuvo el premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2017, presentó su largometraje “Los Adioses” el cual relata la vida de la escritora Rosario Castellanos y el cual formó parte de la Selección Oficial 2018 de la segunda edición del festival FotoFilm Tijuana y fue presentado por la propia Natalia Beristáin. (CLICK AQUÍ para ver su entrevista).

 

 

8.- Catalina Aguilar Mastretta:
Hija de la escritora Ángeles Mastretta y el periodista Héctor Aguilar Camín, Catalina estudió cine en la New York University, además de especializarse en guionismo por la American Film Institute.
A lo largo de su trayectoria, ha escrito y dirigido películas, entre las cuales se destacan ‘’Las Horas Contigo’’ (2015) y ‘’Todos quieren a alguien’’ (2017). Recientemente escribió los guiones de algunos episodios de la serie Diablo Guardián (2018) basada en la novela original de Xavier Velasco.
Actualmente prepara su nueva cinta, bajo la adaptación al cine del personaje popular ‘’Cindy la Regia’’, una comedia inspirada en los cómics y libros creados por Ricardo Cucamonga. Además del cine, otra de sus pasiones es la literatura, por lo que en el 2017 lanzó su primera novela bajo el título ‘’Todos los días son nuestros’’, una historia de amor caracterizada por ser emocionante, tierna, divertida y generacional.

 

 

9.- Claudia Sainte-Luce:
Su Ópera Prima fue ‘’Los insólitos peces gato’’ en el 2013, con la cual fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival de Cine de la Habana. Además fue nominada al Ariel a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Ópera Prima. Más tarde dirigió y participó como actriz en su filme ‘’La caja vacía’’, en la cual fue nominada al Ariel a Mejor Actriz.
En el 2017 estrenó el largometraje ‘’Ayúdame a pasar la noche’’, Ópera Prima del cineasta José Ramón Chávez, en el cual en esta ocasión, Claudia participó en la escritura del guion. Cabe mencionar que esta cinta formó parte de la Selección Oficial 2018 de la segunda edición del festival FotoFilm Tijuana.

 

 

10.- Elisa Miller:
Es directora, escritora y productora, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y se graduó con ‘’Roma’’ (2008), cortometraje ganador a la Palma de Oro por ser el Mejor Cortometraje. Además de llevarse el Ariel y el premio del Festival Internacional de Cine de Morelia en dicha categoría.
Tiempo más tarde, estrenó su largometraje ‘’Vete más lejos Alicia’’, de ahí continúo con el documental ‘’About Sarah’’, el cortometraje ‘’La leyenda del carro rojo’’ y la película ‘’El placer es mío’’.
Actualmente trabaja en llevar a la pantalla grande la novela ‘’Temporada de Huracanes’’ de Fernanda Melchor, la cual se pretende comenzar a producir a finales de este año.
 

 

Fuente: Gatopardo, Time Out México, Outfears, Cultura Fotográfica, Revolvy, Cultura Colectiva


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment