New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[“Mente Revólver”, una historia fronteriza]

14
Jul 2018

“Mente Revólver”, una historia fronteriza

Por Javier Espinoza

Dentro de la competencia por el Premio Mezcal, el máximo galardón para el cine mexicano en la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se incluyó “Mente Revólver”, largometraje del director y guionista Alejandro Ramírez Corona, la cual fue filmada en locaciones de Tijuana, Ciudad de México y Los Ángeles, y fue apoyada por el programa de óperas primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

“Mente Revólver” hace una propuesta sobre la historia de Mario Aburto Martínez, conocido por el magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, en la que al salir de prisión veinte años después, se encuentra con un país en las mismas condiciones en las que lo recordaba y trata de reintegrarse a la sociedad. En una historia paralela se encuentra Jenny, una mujer en situación de calle, que encuentra un revólver entre la basura y cruza a Tijuana para venderlo; esa arma es la que une la tercera historia, la de Chicali, un asesino a sueldo.

Película mexicana

Ramírez comentó respecto de grabar en la ciudad de Tijuana, que seleccionó locaciones en la zona centro, este y playas, toda vez que “la playa es un espacio muy liberador cuando se vive en la frontera”, mencionó durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección de la película en el FICG. El casting estuvo a cargo de Adolfo Madera, que también participa en el papel de Cruz, e incluye al reciente ganador del Premio Ariel, Hoze Meléndez (Mejor Actor de Reparto – “Almacenados”), mismo que fue seleccionado porque el director vio su actuación en el largometraje “Los Hamsters” (2015). Para el papel de Jenny, Ramírez y Madera vieron el demo de Bella Merlin en internet y la llamaron para hacer casting. Baltimore Beltrán fue seleccionado por Ramírez para interpretar a Mario Aburto, toda vez que estudiaron juntos en el CUEC.

Sobre el proceso de creación de personaje, Hoze Meléndez trabajó de la mano con el director y empezó a documentarse, “Alejandro me pasó varios libros de historias de sicarios, y el que más me ayudó fue “Confesiones de un Sicario” de Juan Carlos Reyna,” expresó. Baltimore Beltrán estudió el expediente psicológico y sociológico que realizó la Procuraduría General de la República sobre Mario Aburto, además de hacer investigación bibliográfica.

“Mente Revólver” tuvo un proceso de producción de tres años y medio y fue grabada con una cámara Alexa Mini. Sobre la inspiración para escribir los personajes, el director y guionista comentó: “todo comenzó con la historia de Mario Aburto, que saldría de la cárcel 20 años después al mismo país, con las mismas promesas y las mismas crisis”; sobre Jenny, pensó en un persona sin casa, frustrada, viviendo en Estados Unidos pero sin cumplir el sueño americano. Para el papel de Chicali, el autor se inspiró en varias historias sobre las motivaciones de sicarios para realizar esa tarea. “Buscaba construir personajes sólidos, y después de eso, introducir la cámara”, dijo.

Previo a “Mente Revólver”, Alejandro Ramírez dirigió varios cortometrajes, entre los que destaca “Goodbye Garibaldi” (2008) que participó en los festivales de San Sebastián, Guadalajara, Morelia y Short Shorts de la ciudad de México.

‘’Mente Revólver’’ se proyectó en el marco de la segunda edición de FotoFilm Tijuana el sábado 28 de Julio a las 9:15 PM en la Cineteca Carlos Monsiváis del CECUT.

¡Ve la presentación de Mente Revólver con Alejandro Ramírez, Hoze Melendez y el elenco AQUÍ!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte en el canal de Youtube.

Tags:

    Related Posts
    Leave A Comment

    Leave A Comment