New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Los 4 elementos primordiales de la fotografía por Mauricio Ramos [Embajador CANON México]]

27
Nov 2018

Los 4 elementos primordiales de la fotografía por Mauricio Ramos [Embajador CANON México]

Tras 24 años de experiencia en la fotografía, Mauricio Ramos, fotógrafo documental y de aventura que actualmente es embajador de CANON México, soñaba con viajar por el mundo así como poder publicar sus fotos en la revista National Geographic, algo que logró gracias a su exitosa carrera, la cual cuando inició no existían las redes sociales, pero hoy son tan importantes que en ellas ha encontrado una herramienta indispensable para seguirse dando a conocer, y es que al contar con una cuenta en Instagram, Facebook y Twitter, éstas pueden utilizarse como una excelente plataforma, siempre y cuando el contenido que se comparta sea de carácter profesional.

La oficina de todos los días de Mauricio Ramos es el monte o la naturaleza, pues su especialidad es la documental o de aventura, algo que le apasiona, ‘’Tiene que ser muy pasional el tipo de fotografía que quieres hacer. Estar especializado en una o dos industrias de las fotografía y hacerlo bien’’.

La Iluminación es una característica en el trabajo de Ramos, en donde la luz ambiental también es protagonista, sin embargo el proceso creativo que realiza en esta especialidad, ha sido de muchos riesgos a los que se ha enfrentado, pues para crear las imágenes en estos escenarios es difícil cuando hay que cargar con un gran equipo que equivalen a alrededor 70 kilos.

Ser un fotógrafo de acción le ha permitido grandes reconocimientos a lo largo de su trayectoria, pero también ha tenido la oportunidad de fotografiar a importantes atletas, como surfers o escaladores y últimamente hasta jugadores de futbol soccer, como es el caso de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, lo cual resultó un gran reto para él, pues es una especialidad en la que no ha tenido mucha experiencia, por lo que fue muy complicado, ‘’Para mí fue un gran reto hacer el deporte más popular del mundo porque nunca lo había fotografiado’’.

Para Mauricio Ramos existen cuatro elementos primordiales que hay que seguir en la fotografía y son los siguientes:

1.- La luz: Es la materia prima para la fotografía, hay que entender sus cualidades y la calidad de la luz es básico para cualquier fotógrafo, ‘’Normalmente pensamos que la mejor luz en exteriores es al amanecer o al anochecer,  pero no siempre. En un mismo lugar puedes tener una luz diferente, en el inverno o en el verano’’.

2.- Talento: En el caso de Mauricio, son los deportistas o atletas, los cuales han sido importantes celebridades de su especialidad y que son reconocidas a nivel internacional ‘’Si viene un campeón del mundo, yo tengo que hacer una foto de él. Fotografiándolo es la manera en que se van a  empezar a destacar en la industria. Tengo que aprovechar el talento de los deportistas’’.

3.- La locación: Es muy importante invertir el tiempo en pensar en qué locación vamos a utilizar, buscando desde que óptica usamos, la simetría de las líneas, el color, etc. ‘’Vivimos en un mundo de 360 grados, hay que explorar las locaciones’’. Es muy importante para un fotógrafo explorar locaciones’’.

4.- La tecnología: En la fotografía hay que aprovecharla al máximo, como es el caso de los drones, sin embargo a pesar de ser una cámara en automático, hay que controlar por uno mismo, de acuerdo a los conocimientos que se tienen como fotógrafo, desde la velocidad, la apertura, etc.

La fotografía de aventura no tiene límites y la creatividad puede ser tan amplia para crear  majestuosas imágenes, siempre y cuando aprovechando cada uno de estos elementos y haciendo conciencia del riesgo que conlleva al hacer este tipo de especialidad.


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment