New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[La fotografía detrás de cámaras de la película ‘’Roma’’]

06
Oct 2019

La fotografía detrás de cámaras de la película ‘’Roma’’

La película ‘’Roma’’ cobró un gran significado para el fotógrafo, Carlos Somonte, pues sabía que no era cualquier otro proyecto fílmico, se trataba de dar imagen a pasajes de su infancia, tal y como también lo vivió Alfonso Cuarón, al compartir el ‘’mismo barrio’’. Era una oportunidad propicia para poder hacer cosas diferentes, crear escenas aprovechando cada toma, cada secuencia de acción, sin importar si habría que saltar o tumbarse en el suelo, todo por alcanzar un ángulo distinto, desde un plano diferente, en algunas ocasiones quizá tomando la misma imagen pero desde distintas perspectivas. Así es como Somonte pudo realizar la foto fija paralela a la filmación de Cuarón, a una  de las cintas mexicanas más premiadas no solo en nuestro país sino en el mundo.

En el marco de la tercera edición del festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana, Carlos Somonte ofreció la MasterClass ‘’La fotografías detrás de cámaras de la película ‘’Roma’’, en donde compartió diversas anécdotas y sucesos que ocurrieron durante la filmación de la película, así como la visión que él retrataba a través de su lente. Mencionó que Alfonso Cuarón le daba total libertad en el set para tomar cuánto le fuese suficiente, pero con la limitante de que nadie conocía la historia, cada día era una sorpresa para todos, ya que el mismo Cuarón era el único que conocía el guión.

 

                   

‘’ROMA detona una mancuerna entre la película y la imagen fija pocas veces vista en la historia de la cinematografía contemporánea. Ambos medios viajan en universos paralelos entrelazándose para narrar la misma historia desde distintas perspectivas, ángulos y puntos de vista’’. Carlos Somonte.     

El trabajo que realizó para ‘’Roma’’, no paró en el set, pues tuvo una gran trascendencia, hasta llegar a publicarse un libro de colección y edición lujo, escrito en inglés por la editorial ‘’Assouline’’, en donde se puede observar el excelente arte fotográfico que se creó a partir de las imágenes más representativas de la cinta, además de fotos de la familia de Alfonso Cuarón y material de archivo, a través de 165 imágenes en más de 170 páginas, las cuales han sido expuestas en varias galerías y exposiciones por todo el mundo, entre ellas ‘’La Casa de México’’ en España.

La exposición fotográfica de ‘’ROMA’’, de Carlos Somonte continua en itinerancia por diferentes espacios culturales y universidades de nuestro estado de Baja California, actualmente se encuentra exhibida en la Galería del Pasillo de Rectoría del CUT Universidad de Tijuana Campus Altamira y está abierta al público en un horario de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm.


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment