New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Selecciones del Jukebox Visual 2017-Categoría Experimental]

04
Mar 2018

Selecciones del Jukebox Visual 2017-Categoría Experimental

Cortometrajes Seleccionados Jukebox Visual 2017 – Experimental

Reseña por Alberto Villaescusa Rico de Pegado a la Butaca: 

 

¿Cuáles son los límites de la belleza? ¿Qué es la vida? ¿Qué es el amor? Estas son algunas preguntas que no siempre se pueden explorar en una narrativa cinematográfica tradicional, temas cuya abstracción y universalidad frecuentemente exige una audacia conceptual y una ruptura de las formas preestablecidas. Los trabajos del Bloque Experimental Internacional reúnen voces de diversos rincones del mundo que utilizan la técnica de forma poco usual para tratar ideas complejas y crear experiencias audiovisuales fuera de lo común.

La artista visual Naama Attias, de Israel, se encuentra presente con dos ensayos visuales sobre el aprisionamiento creado por los estándares de belleza femeninos y el sentimiento de liberación que se llega a experimentar cuando uno se rebela contra ellos. Ambos usan el formato de la pantalla dividida para crear agudos contrastes. Stretching Limits muestra dos mujeres de talla grande, una colocándose un absurdo número de prendas ceñidas una sobre la otra; la segunda, crudamente cortando un vestido con unas tijeras. Ain’t Nothing Wrong with Being Beautiful muestra un concurso de belleza infantil al lado de una modelo que poco a poco se remueve sus accesorios y finalmente rechaza el acto de posar para los ojos de alguien más. Los dos trabajos de Attias muestra que la belleza muchas veces es un concepto construido, y un sutil y perverso aliado de la sumisión y el estatus quo.

Stretching Limits - Theatrical Poster Ain't Nothing Wrong With Being Beautiful - Theatrical Poster

My Sway, trabajo español dirigido por Alex Guimerà, es un video musical para la canción del mismo nombre de la banda Slow Joe and the Ginger Way. Sus imágenes de recortes de revistas y periódicos, fotografías y caligrafía, crean una imagen cosmopolita que acompaña un movido, divertidamente arrogante rock sobre un amor frustrante. El tema del amor se encuentra también presente en Dances for the End of the World de Jeremy Hahn y Stephen Bleiter, una meditativa danza del colectivo Efflorescence en la cima de un impresionante paisaje que busca simular la experiencia casi extrasensorial creada por un intenso vínculo compartido entre dos personas.

Slow Joe & The Ginger Accident - My Sway Videoclip - Still Dances for the End of the World - Still

Tres cortometrajes tratan el tiempo a través de la técnica que ayudó al nacimiento del cine: la fotografía. El cortometraje portugués Bildvisningen, de Nuno Braumann abre de manera críptica, con una joven que sale de una casa rural y se dirige a un almacén, en el que encuentra diapositivas fotográficas que empieza a proyectar sobre una pantalla. El cortometraje hace una asociación entre la tecnología y los recuerdos siendo la fotografía un medio que engloba ambas. Floex: Time to Go, de Karim Kassem y de origen estadounidense, muestra al mundo congelarse por la acción de una cámara en una sesión de fotos, un tributo a la capacidad de este objeto para detener el tiempo mientras el mundo sigue en movimiento. Y en Omnipresencia, Anderson Rodrigues nos lleva al interior de un partido de fútbol en Brasil por medio de la mirada de varios fotoperiodistas con la tarea de capturarlo. El diseño sonoro permite recorrer la multitud de emociones que se viven en las menos de dos horas que dura el encuentro, mientras que su cierre nos confronta con la eterna pregunta de qué tan invisible y pasivo es en verdad aquel que captura la realidad con una cámara.

Obsolescence (Bildvisningen) - Promotonal Still

Floex: A Time to Go - Still

 

 

 

 

 

¿Qué hay de cómo vivimos? Life de John Fuller y Dewi Rowlands reúne las respuestas de varias personas a las que se les preguntó por el significado de la vida. Preciosas imágenes de un día cotidiano en una ciudad nos guían a través de diversas interpretaciones, de lo inútil que es tratar de hacerla durar para siempre, de la abrumadora inexistencia a la que ésta está condenada, pero con el reconfortante recordatorio de que el significado de ésta es finalmente el que uno le quiera dar. El absurdo Black Cat and iPad dirigdo por Neno Belchev es inicialmente desconcertante: consiste en nada más que una persona disfrazada de gato agitando dos tablets por medio minuto. Este simple gag visual hecho en Bulgaria, busca criticar cómo, a pesar de los innumerables avances tecnológicos que hemos hecho como especie, nuestros comportamientos no dejan de ser primitivos, animales y no tan evolucionados como nos gusta pensar que son. Journey de Radheya Jegatheva cuenta de dos astronautas que se encuentran mientras vagan por espacio y tienen la oportunidad de atestiguar los impresionantes paisajes creados por las estrellas, los otros planetas y diversos fenómenos espaciales, pero también el viaje sin rumbo de desechos y objetos humanos que contaminan el espacio. El cortometraje resalta lo vasto y enorme que es el universo, pero también lo frágil y relativamente minúscula que es la Tierra, nuestro único y verdadero hogar.

 Life? - Theatrical Poster Journey - Theatrical Poster

Dos cortometrajes más buscan presentar objetos y fenómenos cotidianos a través de un lente creativo e ingenioso. A Free Way, de Miles Flanagan, se compone de imágenes de caminos ordenadas a manera de caleidoscopio. La simetría y el movimiento, acompañados de una música cíclica, capturan la frecuente monotonía de los viajes en carretera, pero también el extraño sentimiento de tranquilidad y liberación que estos muchas veces pueden provocar. Microscopia de Nikolaus Jantsch nos invita a mirar el mundo más de cerca a través de un microscopio. Caracteres chinos, insectos, las hojas de un árbol, pedazos de celuloide y otros objetos inertes parecen cobrar vida en una danza de colores y texturas.

A Free Way - Theatrical Poster

Microscopia - Promotional Still

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y otros dos trabajos se asisten de la danza como medio de expresión. ARX [xy] de Benjamin Juhel y Ecosistema del Gallo de Javiera Veliz, hechos en Francia y Chile, respectivamente, muestran un lado de este arte que no hace énfasis en la proeza de los movimientos, sino en la conciencia del cuerpo humano y los distintos espacios naturales y artificiales en los que éste se desenvuelve.

ARK[xy] - Still


¡Síguenos en nuestras redes sociales y canal de Youtube!
¡Esto fue FotoFilm 2017!

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment