New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Inauguración exposición fotográfica ‘’ROMA’’ de Carlos Somonte en CUT Universidad de Tijuana]

24
Sep 2019

Inauguración exposición fotográfica ‘’ROMA’’ de Carlos Somonte en CUT Universidad de Tijuana

Fue inaugurada la exposición fotográfica ‘’ROMA’’ del fotógrafo Carlos Somonte, en el CUT Universidad Campus Altamira, tras su primera exhibición en nuestra región, en el Centro Cultural Tijuana, como parte de las actividades de la tercera edición del festival de Cine y Fotografía, FotoFilm Tijuana, esto gracias al apoyo y colaboración, del CECUT, la Secretaría de Cultura, el H. XXII Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, el CUT Universidad de Tijuana y Foto Mundo.

La colección fotográfica se compone con las imágenes más representativas de la película mexicana ‘’ROMA’’ por Carlos Somonte, quien realizó la fotografía fija. Esta obra presenta un referente a un éxito fílmico de nuestro país, convirtiendo a la fotografía fija en un fenómeno que rebasó lo tradicional y común que suelen caracterizarse a los stills del cine. Además se publicó un libro con las fotografías de Somonte, que cuentan la película desde el silencio, donde el audio del diálogo no es necesario para contar las mismas historias, pues los dos caminos se enriquecen entrelazándose uno con el otro.

 

Durante la inauguración, Julio Rodríguez agradeció al Rector de CUT Universidad, Jesús Ruiz Barraza, por recibir esta exposición en este espacio universitario, así como al Instituto de Cultura de Baja California y Foto Mundo. ‘’Para nosotros es un gran orgullo poder realizar esta alianza estratégica con el Centro Cultural Tijuana. Carlos Somonte quien es el fotógrafo, comentó que realizó cerca de 30’000 fotografías durante el rodaje de la película. Es muy grato para nosotros poder tener aquí la muestra esta mañana, esperamos poder continuar con la universidad realizando más alianzas y exposiciones con ustedes’’, expresó.

Por su parte Francisco Godínez, Sub-director de Exposiciones del CECUT, comentó que es un gusto para ellos poderse sumar a este tipo de actividades que benefician al conocimiento en estas áreas del cine y la fotografía. ’’Al Centro Cultural Tijuana le complace poder establecer puentes de vinculación y enlace con estas instituciones, sobretodo con FotoFilm que es un gran proyecto que van generando cambio en la profesionalización de los fotógrafos y cineastas de quienes van en camino a hacerlo, en este caso para ustedes que están estudiando cine o fotografía. Este tipo de proyectos son muy benéficos y sobretodo les permitirán acrecentar su conocimiento a medida de que asistan y participan en ellos. Espero que estas imágenes y esta trayectoria de Carlos Somonte les sirva a ustedes para seguir creciendo profesionalmente, que sea una motivación para sus carreras’’.

El fotógrafo Carlos Somonte goza de una personalidad entre la música, las artes y su pasión por la cultura punk, ha tenido una amplia trayectoria de más de tres décadas, en donde se ha dedicado a capturar desde su ojo fotográfico no solo en el cine, sino en el teatro, en lo musical, en la moda, en lo editorial, en lo documental y la publicidad. Además ha tenido la oportunidad de fotografiar la Huasteca Potosina, plasmándola en su serie ‘’Los últimos poetas’’. Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de países como: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia, China, Canadá, Cuba, India y por supuesto, México. Dentro del cine, además de ‘’Roma’’ Somonte ha fotografiado los sets de películas como ‘’Desierto’’, ‘’Hombre en llamas’’, ‘’Y tu mamá también’’, ‘’Rudo y Cursi’’, entre otras, de la mano de Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón.

 

Ante la presencia de Francisco Godínez, Sub-director de Exposiciones del CECUT, Julio Rodríguez, Director General de FotoFilm Tijuana, maestros y alumnos universitarios, fue inaugurada la exposición fotográfica ‘’ROMA’’, que estará abierta al público en la Galería del Pasillo de Rectoría del CUT Universidad de Tijuana Campus Altamira, en un horario de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 9:00 pm. Próximamente se dará a conocer la nueva sede de exhibición para continuar con el recorrido itinerante que tendrá esta muestra durante un año por diferentes universidades y espacios culturales de nuestra región de Baja California.


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment