New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Historia del cine mexicano en los Premios Oscar-Nominados y Ganadores]

20
Feb 2019

Historia del cine mexicano en los Premios Oscar-Nominados y Ganadores

En los últimos años el cine ha fungido como un promotor de la cultura y el entretenimiento y tras 123 años de la historia del cine mexicano, ha destacado la presencia de cineastas mexicanos en los Premios Oscar, que luego de la Época de Oro se ha reconocido el trabajo de directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, pues desde el año 2000, México ha estado presente en cada edición de la Academia.
Inicialmente muchas películas fueron postuladas como Mejor Película Extranjera pero en los últimos años han alcanzado la categoría de Mejor Película, a continuación te presentamos la lista de los filmes mexicanos en la historia de los Premios Oscar:

 

-1960 Macario: Fue la primera película mexicana nominada a Mejor Película Extranjera, dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso.

 

-1962 Tlayucan: Fue el tercer largometraje extranjero en ser nominado al Oscar, dirigida por Luis Alcoriza y basada en la novela de Jesús Murciélago Velázquez.

 

-1962 Ánimas Trujano: Dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por el actor japonés Toshiro Mifune y basada en la novela ”La Mayordomía” de Rogelio Barriga Rivas. Nominada a Mejor Película Extranjera.

 

-1982 Alsino y el Cóndor: Es una co-producción entre Nicaragua, Cuba, Costa Rica y México, escrita y dirigida por el cineasta chileno Miguel Littín. Basada en una versión de la novela Alsino del escritor chileno Pedro Prado. Nominada a Película Extranjera.

 

-2000 Amores Perros: Dirigida por  Alejandro González Iñárritu en su debut como director. Escrita por Guillermo Arriaga y protagonizada por Gael García. Se convirtió en la quinta cinta mexicana más taquillera del momento. Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, marcando un hito para el cine mexicano.

 

-2002 El Crimen del padre Amaro: Dirigida por Carlos Carrera, basada en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós  y protagonizada por Gael García. Nominada a Mejor Película Extranjera.
-2006 El Laberinto del Fauno: Es una co-producción de México, España y Estados Unidos. Ganadora de 3 premios Oscar en las categorías de: Dirección de Arte, Fotografía y Maquillaje.
-2006 Babel: Dirigida por Alejandro González Iñárritu y escrita por Guillermo Arraiga, protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Koji Yakusho. Nominada a Mejor Película y a Mejor Director.
-2010 Biutuful: Co-producción mexicana y española dirigida, co-escrita y producida por Alejandro González Iñárritu. Fue nominada a Mejor Película.

 

-2012 No: Una c–o-producción en Chile, México, Estados Unidos y Francia, protagonizada por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana. Nominada a Mejor Película Extranjera.

 

-2015 Birdaman: Dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael KeatonGanadora de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.

 

-2014 Gravity: Dirigida y co-escrita por Alfonso Cuarón y su hijo Jonás. Ganadora a 7 premios Oscar: Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

 

-2016 The Revenant: Producida y dirigida por Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith. Obtuvo 12 nominaciones, en las que ganó tres de ellos: Mejor Director para Alejandro González Iñárritu, Mejor Actor para Leonardo DiCarpio y Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki. 

 

-2018 La Forma del Agua: Dirigida y co-escrita por Guillermo del Toro, protagonizada por Sally Hawkins y Michael Shannon. Ganadora a 4 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción.

 ¿Quién fue el primer mexicano en ganar un Premio Oscar? 

 

En la actualidad ya no es novedad en que un mexicano logre llevarse el máximo reconocimiento del séptimo arte y es que cada vez más con el paso de los años se ha destacado el talento mexicano pero el primero en obtenerlo fue Emile Kuri en 1949, en la categoría de Mejor Diseño de Producción por su trabajo en la película ”La Heredera”, dirigida por el estadounidense William Wyler. A lo largo de su trayectoria, el mexicano obtuvo el reconocimiento de 2 premios de La Academia, el segundo fue gracias a la película ”20 Mil lenguas de viaje submarino” en el año de 1954.

 

 

De ahí continuaron otros mexicanos en también llevarse el Oscar, tal es el caso de Anthony Quinn por su actuación el película ”Viva Zapata” en 1953 y más tarde en 1957 lograría una segunda estatuilla en la misma categoría por ”Lust For Life”. Manuel Arango por ”Centínelas del Silencio” llevándose las categorías a Mejor Documental y a Mejor Cortometraje Documental en 1971. Katy Jurado y Salma Hayek se convirtieron en las primeras mujeres mexicanas en ser nominadas al Oscar, Jurado en 1955 como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película ”Broken Lance” y Hayek en 2002 en la categoría de Mejor Actriz por la película ”Frida”, de  esta misma cinta, Beatrice De Alba fue nominada y resultó ganadora obteniendo el Oscar por Mejor Maquillaje. Eugenio Caballero como Mejor Dirección Artística y Guillermo Navarro como Mejor Fotografía  por la película ”El Laberinto del Fauno en 2007, Lupita Nyong’o como Mejor Actriz de Reparto por la película ”12 Años de Esclavitud” en 2013 y Emmanuel Lubezki como Mejor Fotografía por las películas ”Gravity” en 2014, ”Birdman” en 2015 y ”The Revenant” en 2016.

Los tres directores mexicanos que han conquistado Hollywood

 

Conocidos como ”Los tres amigos” o ”Los tres alegres compadres”,  Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, gozan de varias cosas en común, desde ser nacidos en tierra Azteca en la década de los 60 y conocerse en los 80´s para luego comenzar a incursionar en el séptimo arte, una época en la que la industria del cine mexicano no era la mejor, sin embargo los tres han tenido una amplia disposición y sobretodo han sabido arriesgarse y emprender proyectos bajo temáticas poco exploradas.
En el caso de Guillermo del Toro, mezclando la fantasía y al mismo tiempo el horror, con historias de fantasmas y el romance gótico.

 

Por su parte, Alejandro González Iñárritu, ha optado por filmar el drama en distintos países e idiomas, una de ellas es ”Babel”.

 

En cambio Alfonso Cuarón, se ha dedicado a dirigir proyectos innovadores como fue ”Gravity” y hasta autobiográficos, como lo es ”Roma” al ser una cinta basada en la infancia del cineasta.

 

 

 

Con el paso de los años, la amistad entre los tres directores mexicanos se ha logrado consolidar a pesar de estar relacionados en un medio tan competitivo como la cinematografía, pues además de apoyarse entre sí, han sabido aprovechar sus talentos para consultarse, asesorarse y hasta compartirse actores y miembros de sus equipos.

 

Al día de hoy, han transcendido el rumbo del cine mexicano logrando llevarse el premio Oscar como Mejor Director en los últimos años. Pues las miradas han estado sobre el trabajo de estos cineastas mexicanos al tener la oportunidad de dirigir filmes que han obtenido este máximo honor el de Mejor Película, dejando en alto el talento mexicano expuesto y sobretodo galardonado a nivel internacional.

 

Roma y sus 10 nominaciones al Oscar

A tan sólo cuatro días de llevarse a cabo la 91 edición de los Premios Oscar, las expectativas para México son muy altas pues la película ”Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón se llevado más de 100 galardones mundiales en su haber hasta este momento y en vista de sus 10 nominaciones, todo indica que será una noche de historia para México pues se podría conquistar la categoría tanto de Mejor Película Extranjera y Mejor Película y de ser así sería la primera cinta mexicana en español (y mixteco). Y es que la película ”Roma” ha roto paradigmas y los ojos del mundo entero han estado sobre esta cinta, empezando por tener a una protagonista de origen mixteco y lograr una nominación a la Mejor Actriz para Yalitzia Aparicio, quien ha desbordado las redes sociales, convirtiéndose en el tema de conversación y hasta conquistar las portadas de varias revistas a nivel mundial, todo un fenómeno que la nueva estrella del cine mexicano ha logrado transformar en la industria fílmica.

 

 

”Roma” es una película a blanco y negro hablada en español y un dialecto indígena, además de ser la primera producción de Netflix compitiendo en las principales categorías al Premio Oscar: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejor Mezcla de Sonido. Por lo que ”Roma” empata el récord de ”El Tigre y el Dragón” (2000) en tener la mayor cantidad de nominaciones al Oscar, además de ser la décima película en lengua no inglesa nominada a Mejor Película y la quinta en entrar tanto a la categoría de cinta extranjera como a la de Mejor Película en el mismo año.

 

Sin duda esta edición de los premios de La Academia será muy especial para México, esperando llevarse la estatuilla más codiciada en la industria del cine en todas sus nominaciones.

 

Fuente: Más de Mx, El Sol de  México, Medio Tiempo, Milenio, Cultura Colectiva , BBC

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment