New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[FotoFilm Tijuana colabora con medios locales para la cobertura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 34)]

20
Mar 2019

FotoFilm Tijuana colabora con medios locales para la cobertura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 34)

Del 08 al 15 de marzo de 2019 se llevó a cabo la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el más importante de Latinoamérica y el equipo del Festival de Fotografía y Cine FotoFilm Tijuana realizó una colaboración con los medios tijuanenses del periódico El Mexicano y la revista digital La Esquina del Cine, para realizar la cobertura de este encuentro que tuvo a Chile como País Invitado.

Durante una semana el programa de actividades integró proyecciones, masterclass, mesas de diálogo, presentaciones de libro, Q&A, premiaciones y galas con la presencia de grandes personalidades de la industria del cine, tales como Guillermo del Toro, Eugenio Caballero, Peter Fonda, Diego Luna, Damián Alcázar, entre muchos otros.

En el marco del festival, el equipo de FotoFilm Tijuana presenció el anuncio de los ganadores a la Beca Jenkins del Toro, catalogada como el apoyo más grande e importante del cine que se haya entregado en la historia de México para los jóvenes talentos mexicanos.

Otro de los anuncios fue el que hizo el director mexicano, Guillermo del Toro sobre la creación del Centro Internacional de Animación (CIA) en la ciudad de Guadalajara, con la especialización en el Stop-Motion. “Guadalajara tiene mucho talento, especialmente para la animación”, expresó Del Toro.

                           

 

La intención de este nuevo espacio corresponde a crear vínculos con el mercado internacional de la animación, pues tras reuniones con animadores de la ciudad tapatía, se dieron cuenta del gran y verdadero talento que existe para esta técnica y con ello la necesidad por impulsar a los jóvenes creadores.

Entre las entrevistas que el equipo FotoFilm realizó dentro de este festival, fue al escritor y director de cine Gonzalo Suárez, quien estrenó su obra cinematográfica ‘’El Sueño de la Malinche’’, un poema hecho película o un cine que se vuelve pintura a base de dibujos,  llevándonos a la reflexión a través de una funesta fábula que narra el encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma con la intervención de una mujer llamada ‘La Malinche’, misma que aportaría un arma secreta: La palabra.

Aunque desde hace veinte años tenía la inquietud por trabajar en este proyecto, no fue hasta hace cuatro años cuando se dedicó a hacer investigaciones, documentándose de material, como las crónicas castellanas, transcripciones del náhuatl y códices aztecas. Confesó que al principio no tenía claro lo que quería hacer, pero la inquietud siempre estuvo presente, ‘’Empecé a grabar voces de actores, sin saber exactamente qué es lo que iba a hacer con ello, sobre los textos míos, los textos recabados. Lo que hice fue una pieza poemática y en realidad es una película ortodoxa’’, expresó Gonzalo Suárez.

             

Una de las masterclass más esperadas, fue la del Director de Arte, Eugenio Caballero, quien recientemente trabajó en el diseño de producción de la galardonada película mexicana, ‘’Roma’’ de Alfonso Cuarón.

A lo largo de la plática, compartió gran parte de su trabajo creativo, comentando lo que para él significa esta labor que ha venido realizando desde hace más de 20 años, ‘’Para mí, la dirección de arte, es la forma y el color son dos cosas muy importantes, para poder transmitir y trato de acompañar historias. La dirección de arte no es una disciplina estética, es una disciplina narrativa, que utiliza distintas herramientas para contar historias”, comentó Eugenio Caballero.

 

         

El cine independiente vs el cine comercial es una lucha constante que cada vez se hace presente, pues gracias a las nuevas tecnologías, el cine se vuelve mucho más alcanzable para todos, sin embargo existe cine que no llega a todos los espacios de distribución y se queda solo en las alternas, sobre ese sentido se llevó a cabo la mesa de diálogo, ‘’Más allá del multiplex’’ con el objetivo de analizar estrategias para encontrar oportunidades en las salas independientes y poder llegar a un mayor número de audiencias. El encuentro contó con la presencia de Adriana Trujillo de Cine Tonalá TijuanaAndrea Lavagnini, de Cinemanias; Luna Marán, de Cine Too; y Lefteris Becerra, de Red de Cineclubes de La Paz.

                       


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment