New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[13 FONDOS Y APOYOS PARA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA – NACIONAL E INTERNACIONAL]

05
Feb 2019

13 FONDOS Y APOYOS PARA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA – NACIONAL E INTERNACIONAL

¿Tienes un guión para un cortometraje o película? ¿Quieres producirlo? ¿Necesitas el financiamiento o apoyo para hacerlo? ¿Quieres promoverlo? Debes saber que existen instituciones, organizaciones, festivales de cine y fondos y convocatorias que apoyan a los jóvenes cineastas y productores con su proyecto fílmico.

 

A continuación te presentamos una lista  con 13 fondos y apoyos a los que te recomendamos acudir y revisar sus programas y concursos, tanto a nivel nacional como internacional:

 

NACIONALES:

 

1.- Festival de Cine y Fotografía FotoFilm Tijuana: Concurso de Guión Cinematográfico:
FotoFilm Tijuana #FFTJ nace como una plataforma de promoción, difusión y formación del talento fotográfico y cinematográfico de la región binacional.

 

Para su tercera edición ha lanzado el Primer Concurso de Guión Cinematográfico para Cortometraje #DesdeElNorte, en el cual invita a participar a los creadores residentes del estado de Baja California. El guión será producido por la empresa productora Ingenia Producción Audiovisual y tendrá su premiere oficial durante la tercera edición de FFTJ a llevarse a cabo del 26 al 31 de Julio de 2019 en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y posteriormente distribuido para su promoción a nivel internacional a través de la plataforma FilmFreeway.
La fecha límite para enviarlo es el 20 de Marzo de 2019.  Para mayor información da CLICK AQUÍ.

 

2.- Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE):
A) Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje/Por Regiones 2019:
 El registro de los proyectos se hará desde la página electrónica del IMCINE a través de un sistema en línea, en el que el interesado deberá crear una cuenta, llenar los campos con los datos del proyecto, creador (es), realizador y responsable del proyecto y posteriormente subir los documentos en archivos PDF.

 

El cierre de la convocatoria es el viernes 01 de Marzo de 2019. Para mayor información ingresa AQUÍ.

 

B) Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos 2019:
Se invita a participar en los géneros de ficción, animación y documental de largometraje, en las categorías de:
Apoyo a Escritura de Guión en las modalidades de:
-Apoyo Directo a Escritura de Guión
-Asesoría para la Reescritura de Guión (Únicamente ficciones)
-Asesoría para Líneas Argumentales
 Apoyo a Desarrollo de Proyectos.

 

Para mayor información y registro para el estímulo de guión ingresa AQUÍ  y para el registro para estímulo de Desarrollo de Proyectos, ingresa AQUÍ.
3.- FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine):
Es un fideicomiso federal para la producción, post producción, distribución y exhibición de largometrajes (75 min o más), ya sea de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. Tanto las personas físicas como morales, pueden acceder a este fondo, a través de Convocatorias Públicas a nivel nacional.

 

Convocatoria FIDECINE 2019 para apoyo a la producción y post producción:
La convocatoria está dirigida a personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, que se dedican a la producción cinematográfica a presentar proyectos de largometraje. El monto para esta convocatoria es de hasta $80,000,000.00 (Ochenta millones de pesos M.N.) y el monto máximo a otorgar en la modalidad de capital de riesgo será de hasta $8, 000, 000.00 (ocho millones de pesos M.N.) o hasta el 49% del presupuesto total de proyecto. Para mayor información da CLICK AQUÍ.

 

4.- FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad):
El apoyo FOPROCINE es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación. El monto a otorgar puede ser de hasta $10, 000,000.00 (diez millones de pesos M.N.). En el caso de óperas primas de hasta $5, 000,000.00 (cinco millones de pesos M.N.) o hasta el 80% del costo total, solo considerando si el responsable de la obra desea financiar la obra con el Estímulo Fiscal 189 y cuenta con un apoyo anterior del FOPROCINE, ya que la suma de estos no podrá rebasar el 80% del costo total del proyecto entre las dos instancias.

 

5.- EFICINE 189:
El EFICNE es un estímulo fiscal para los contribuyentes y está establecido en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y tiene el propósito de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental, así como la distribución de películas.
Los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al de su aportación, ejerciéndolo contra el impuesto sobre la renta que generan a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito. Para mayor información ingresa AQUÍ.

 

6.- Estímulo Gabriel García Márquez:
El estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, es un apoyo otorgado por la W.K. Kellogg Foundation, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Festival Internacional de Cine de Panamá y Ambulante Gira de Documentales dirigido a cineastas de origen indígena y/o afrodescendiente, mexicanos y centroamericanos. El estímulo apoya hasta 26 proyectos documentales en cualquier etapa de producción. Consulta a detalle AQUÍ.

 

7.- Concurso Nacional de Guión Cinematográfico:
Tiene el objetivo de estimular la creación de guiones para cortometraje y largometraje que contribuyan al fortalecimiento de la industria cinematográfica Nacional y es apoyado por el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fundación Expresión en Corto AC, Escribe Cine AC y SAE Institute México. Pueden participar autores y coautores mexicanos aunque residan en el extranjero.

 

8.- Hazlo en Cortometraje (Fundación Cinépolis y Fundación BBVA Bancomer):
Creado desde el 2008, el concurso está dirigido a estudiantes universitarios y recién egresados en formación cinematográfica y invita a participar en la realización de cortometrajes a través de su narrativa, sus personajes y/o lenguaje, al mismo tiempo que generen conciencia o propongan soluciones al explorar las problemáticas sociales. Más información, consulta AQUÍ.

 

INTERNACIONALES:

 

9.- Beca de Cine Documental-Fundación AlterCine:
Este apoyo es de $10,000 (dólares canadienses) y está dirigido a jóvenes cineastas y productores de vídeo residentes de países como América Latina, África o Asia, que desean dirigir una película en el idioma de su elección. Consulta más información, consulta AQUÍ.

 

10.- Fondo de Cine Documental-Festival de Cine Documental Estadounidense:
Hasta $50,000 dólares pueden otorgarse o ser distribuidos en un año a cineastas estadounidenses independientes para financiar nuevos proyectos.

 

11.- Proyecto Documental de California:
Es un programa de becas competitivas que respalda las etapas de investigación, desarrollo y producción de proyectos de cine, audio y medios interactivos. Los proyectos deben utilizar las humanidades para proporcionar contexto, profundidad y perspectiva.

 

12.- Cineastas sin Fronteras:
Brinda apoyos para proyectos narrativos, documentales y experimentales de nuevos medios en diversas etapas de producción, desarrollo, postproducción y distribución. Los montos de los premios son de hasta $5,000 dólares. Existen tres ciclos de becas, en primavera, verano y otoño.

 

  1. Dotación Nacional para las Humanidades:
    Tiene el objetivo de apoyar proyectos de cine, televisión y radio. Todos los proyectos deben basarse en estudios de humanidades en disciplinas tales como, historia, historia del arte, cine, literatura, teatros, filosofía o antropología. Deben demostrar un enfoque que sea reflexivo, equilibrado y analítico.

 

 

Fuente: IMCINE y American Documentary


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment