New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia]

27
Oct 2019

17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Del 18 al 27 de octubre se llevó a cabo la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde se proyectó una variada selección de largometrajes y cortometrajes, además de charlas, conferencias e invitados especiales, que en esta ocasión se dio cita una gran figura del cine internacional: Robert Redford. El actor, director y productor fue homenajeado por su exitosa trayectoria con la presea a la Excelencia Artística.

Dentro de la programación del festival, se aprovecho para incluir una selección de su trabajo, con algunas de sus películas como: Butch Cassidy and the Sundance Kid, All the President’s Men, Ordinary People y All is Lost.

Otro de los invitados especiales al FICM 2019, fue otro gran actor, Willem Dafoe, que además de su honorable presencia, se presentó su más reciente película, The Lighthouse.

La lista de invitados internacionales también incluyó a James Ivory, Rosalie Varda, hija de Agnès Varda, además se a lo largo del festival, se dieron cita grandes figuras como Eugenio Caballero, Diego Luna, José María Yazpik, Diana Bracho, Marina de Tavira, Paulina Gaytán, Arturo Ripstein, Guillermo Arriaga, Gregory Nava, Ciro Guerra y Michael Fitzgerald.

Una de las novedades de esta 17ª edición, fue la inauguración del ciclo ”Cineastas Indígenas Mexicanas: Identidad y nuevas narrativas”, en donde se abordó temas sobre el contexto cinematográfico, como la paridad, equidad y el cine con perspectiva de género, contándose con la participación de directoras, productoras y actrices de origen indígena, de quienes se proyectó cuatro programas de cortometrajes. En este foro participó Luna Marán, directora de dos ficciones y la ópera prima documental ”Tío Yim’‘, la cual formó parte de nuestra Selección Oficial FotoFilm Tijuana 2019, además de Ángeles Cruz, actriz y directora del cortometraje ”Arcángel” ‘’Selección Oficial Mejor Cortometraje Mexicano’’ otorgado en el marco de la tercera edición de nuestro festival FotoFilm Tijuana por el jurado estudiantil con alumnos del CUT Universidad de Tijuana, de la Licenciatura en Cinematografía.

En cuanto a los largometrajes documentales, se proyectaron ”Niña Sola” del director Javier Ávila, que también formó parte de la Selección Oficial FotoFilm Tijuana 2019 y ”Maricarmen”, del director Sergio Morkin.

Además se proyectó una función especial del reciente trabajo de Quentin Tarantino, se trata de ”Había una vez en Hollywood”, protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. 

Entre las películas mexicanas, se proyectó ”La nave”, dirigida por Batán Silva, basada en una historia real de Miguel Pérez, un locutor de un programa de radio en Pátzcuaro que recibe la llamada de un niño enfermo de cáncer pidiéndole su ayuda para alcanzar un sueño: conocer el mar.

 

Fuente: Newsweek México

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment