New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Estrategias para salas independientes de cine-Adriana Trujillo [Cine Tonalá Tijuana]- FICG 34]

14
Mar 2019

Estrategias para salas independientes de cine-Adriana Trujillo [Cine Tonalá Tijuana]- FICG 34

Hoy en día el cine independiente se encuentra en una lucha constante con el cine comercial, y es que gracias a las nuevas tecnologías, el cine se ha vuelto mucho más alcanzable para todos, experimentando una fuerte evolución en cuanto a su distribución, podemos consumir cine prácticamente sin salir de casa. Pero ¿Qué hay del cine que no llega a las salas comerciales? El cine local e independiente que solo se aprecia en salas alternas, pues la industria hoy nos vende ese concepto de que solo podemos obtener ”historias con grandes efectos especiales” capaces de captar toda la atención del espectador, mientras que en las salas independientes, nos ofrecen un producto con menor capital pero sí de mucha calidad , es decir hay mayor libertad creativa y se ven temas que muchas veces en el cine comercial no. Ya que pudiera ser que esté en juego algún fondo privado, por lo que podremos encontrar historias que nos logren transmitir emociones, sentimientos e ideas que nos hacen identificarnos.

Precisamente en ese sentido, se llevó a cabo en el marco de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) la mesa de diálogo ”Más allá del Multiplex”, con el objetivo de analizar estrategias para encontrar oportunidades en las salas independientes y poder llegar a un mayor número de audiencias. El encuentro contó con la presencia de Adriana Trujillo de Cine Tonalá Tijuana; Andrea Lavagnini, de Cinemanias; Luna Marán, de Cine Too; y Lefteris Becerra, de Red de Cineclubes de La Paz.

 

La programadora de Cine Tonalá Tijuana, Adriana Trujillo, una de las estrategias de supervivencia es el conocer a la comunidad que rodea el espacio o sala independiente, en donde se deba hacer un debido proceso que permita entender qué es lo que desea el público y a partir de ahí poder hacer la programación con el debido contenido que se espera.”Yo creo que debe de haber un proceso de mucho conocimiento y mucho trabajo de fondo y trayectoria. Es muy diferente en cada Tonalá, yo acá puedo contar de lo que sucede en Tijuana y desde Tijuana, eso tiene qué ver con cómo conocer tu comunidad para luego extender eso. Las estrategias con distintas en todos los Tonalá pero como red, hay un factor en común y es el de voltear a ver otras historias paralelas-alternas y creo que cada vez estamos para preparados para eso, con la accesibilidad a las plataformas digitales, entonces cada vez más es probable que el público esté atentos a nuevos espacios”.

Es importante que para lograr esa permanencia de estas salas de exhibición independientes, sea a base de encontrar diversas formas de hacerlo, abriendo un panorama distinto pero siempre ofreciendo experiencias de calidad, ”Hay que ser muy creativos para poder mantener un espacio de proyección. Entre más diversos sean los espacios, funcionará. Porque si un joven quiere hacer cine, necesita ver películas que hayan estado en festivales, es parte de su cultura, porque necesita que su película dialogue en ese circuito”. Enfatizó Adriana Trujillo.

Por su parte, Lavagnini hizo una comparación entre las librerías independientes y las sales de cines independientes, “El 43% de las librerías en México son independientes, sin embargo, el multiplex reina el mercado del cine”.¿Por qué? Quizá por la gente siempre vuelve a lo clásico y está buscando ver historias clásicas, por lo que es importante que el programador se cuestione esos temas por los cuales se programa y que muchas veces resulta ser en automático,a partir de lo que el programador quiere o desea. Sin embargo, ofrecer otras opciones de temas no tan comunes o al menos aquellos que no suelen encontrarse en salas comerciales, como puede ser el caso de tenas sobre comunidades indígenas, sobre las mujeres o aquella cinematografía que no está llegando, por ejemplo más del 90% es cine estadounidense, entonces es importante conocer también qué es lo que está pasando con el resto del cine del mundo. Por lo que, Lefteris Becerra sugirió que se aprovechen estos espacios para explotar otro tipo de cine, del cual no se está transmitiendo en los salas comerciales.

Laura Marán, de Cine Too, recalcó que una de las estrategias que les ha funcionado para la construcción de públicos ,en estos espacios, es el aprovechar para hacer cine que refleje a su propia comunidad, ”Hacer cine que sí nos refleje, que está contando nuestras historias y que siempre va a ser mucho más vibrante ver la película que te está contando algo de tu zona o de tu región. Hay un proceso de transformación muy impresionante cuando se construye ese reflejo”, declaró.

Sobre el trabajo del programador, Andrea Lavagnini, resaltó que tiene que escuchar lo que está pasando, lo que se está viendo, lo que se está debatiendo, y de esta manera generar contenido, esto como una de las grandes responsabilidades a las que tienen que asumir los programadores, a fin de que  se mantengan estos espacios alternativos. Sobre este mismo tema, Lefteris destacó que es de suma importancia conocer lo que está sucediendo o lo que  se está produciendo en la propia región. ”Hacerle conocimiento primero a nuestro público seguidor, tanto de lo que se está haciendo en tu propia región con otros estados. Cuando logremos hacer funcionar en ese sentido el circuito de exhibición, con esos materiales, yo voy a hacer muy feliz”, expresó.

”La programación es la identidad de cada proyecto”. Laura Marán,

Cada uno de los ponentes, dio a conocer sus propias estrategias desde su espacio, sin embargo esta red de espacios alternativos, no es la solución del cine mexicano, porque son espacios que tienen una identidad y una programación muy diversa, entonces en todos estos espacios se va dar una programación muy diversa. El reto de nosotros es poder ofrecer esa diversidad y dependiendo de las circunstancias y cada uno de los proyectos. Hay tanta diversidad que no hemos aprendido a pulir, cómo estamos construyendo esa programación”. Finalizó Laura Marán.

 

 

 

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment