New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[El sueño de la Malinche de Gonzalo Suárez-FICG 34]

12
Mar 2019

El sueño de la Malinche de Gonzalo Suárez-FICG 34

Por: Layza González

La obra cinematográfica, ”El sueño de la Malinche”, escrita y dirigida por Gonzalo Suárez, es un un poema hecho película o un cine que se vuelve pintura a base de dibujos,  llevándonos a la reflexión a través de una funesta fábula que narra el encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma con la intervención de una mujer llamada ‘’La Malinche’’, misma que aportaría un arma secreta: La palabra.

Aunque desde hace veinte años tenía la inquietud por trabajar en este proyecto, no fue hasta hace cuatro años cuando se dedicó a hacer investigaciones, documentándose de material, como las crónicas castellanas, transcripciones del náhuatl y códices aztecas. Confesó que al principio no tenía claro lo que quería hacer, pero la inquietud siempre estuvo presente, ‘’Empecé a grabar voces de actores, sin saber exactamente qué es lo que iba a hacer con ello, sobre los textos míos, los textos recabados. Lo que hice fue una pieza poemática y en realidad es una película ortodoxa, pero inicialmente era banda sonora, hasta que descubrí los dibujos de Pablo Auladell y me dio la clave para poder utilizar toda esa banda montando y rodando sus dibujos’’, relató.

El director la describe como una película totalmente salvaje, pues no buscaba que fuera basado en el suceso, sino más bien en una fábula, ‘’ Yo digo que es un cuento cruel para niños. Y también podría llamarse El sueño de Moctezuma aunque yo describo un poco como Hamlet, y narrado por la vida y con la intervención de Malinche que presupone la palabra y sobretodo la relación entre Cortés y Moctezuma, ella es un personaje clave, una mujer con una inteligencia excepcional que dominaba no solo la palabra sino a todos’’.

 

Catalogada además como una pieza poética, es una cinta a base del movimiento de cámaras sobre los dibujos estáticos, simulando rodar en un paisaje, soltando intensidad y cadencia, a través de un proceso de montaje y una banda sonora, obteniéndose una sorprendente obra cinematográfica pero también una pieza artística y educativa que emociona e invita a la reflexión.

Recientemente, la pieza artística consiguió un gran recibimiento y ovación en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid, entre los cuales se encontraban personalidades de la cultura nacional e iberoamericana. Y es que, el  mismo director Gonzalo Suárez, comenta que  ‘’El sueño de la Malinche’’, la cual es producida de forma independiente por Joaquín García Quirós,  no es película hecha para festivales o para distribuirse, ya que se tiene la intención de hacerse llegar a museos o espacios de apreciación, pues no es un proyecto de entretenimiento, es una pieza artística y educativa.

 

Además de hacer la presentación internacional de su última obra cinematográfica, Gonzalo Suárez impartió en el marco de la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) la Cátedra Julio Cortázar, en la cual se proyectaron y analizaron algunas de las películas que forman parte de su filmografía, entre las que se destacan Ditarambo, Aoom, Parranda, El detective y la muerte y Remando al viento.

 

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment