New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[¿Cuáles son las principales funciones de un cinefotógrafo?]

14
Nov 2018

¿Cuáles son las principales funciones de un cinefotógrafo?

Tonatiuh Martínez es uno de los mejores cinefotógrafos de México con una experiencia de más de 25 años en el área de producción de cine y vídeo, trabajando en la realización de cortometrajes, publicidad y distintos proyectos televisivos y cinematográficos tanto en México como en el extranjero.

En su paso por la segunda edición del Festival de Fotografía y Cine FotoFilm Tijuana, a través de una MásterClass compartió las principales funciones de un director de fotografía así como el proceso creativo que se lleva a cabo durante una producción.

¿Qué es un cinefotógrafo?

Es quien tiene la responsabilidad de la creación artística en imágenes para la puesta de escena de producciones cinematográficas, televisas y de vídeo. ‘’Es el que de alguna manera tiene la responsabilidad del look, de la personalidad visual de cómo se ve, eso que a veces nosotros vemos en una película y sin saber que nos atrapa, nos atrae, nos gusta, nos es visualmente atractivo e imponente. El encuadre, la composición, el color, la paleta de color, los movimientos de cámara, el tamaño del cuadro, etc. Todo en coordinación con el director’’.

¿Cómo ser un buen director de fotografía?

Tonatiuh nos explica que para ser un buen director de fotografía, es necesario aplicar todo aquello que el director desea se vea reflejado, deslindándolo de esa responsabilidad. ‘’Le quita esa responsa al director de estarse preocupando como se va a ver su película, ellos los platican, el fotógrafo lo aplica y el director se puede clavar en el concepto, la narrativa, el lenguaje, la dirección de actores que es otro trabajo, darle sentido a lo que está en el guion, la puesta en cuadro y la puesta en escena’’.

La mancuerna creativa entre un director y un director de fotografía es la que hace  o crea una película y de ello depende el éxito de los objetivos, a pesar de que ambas profesiones van de la mano, cada una posee diferencias al momento de aplicarse, mientras el cinefotógrafo ejerce con su trabajo una gran influencia en el proceso creativo combinando con la técnica, planificando y componiendo los diferentes encuadres, así como en la iluminación de cada cuadro, el director tiene la responsabilidad en la puesta de escena. ‘’Si piensas que eres un narrador de imágenes, que también con imágenes sabes contar historias, pues el trabajo del director se magnifica y los dos empiezan a crear’’.

¿Cuál es el proceso creativo de un cinefotógrafo?

Propuesta visual: El estilo visual de la película tiene que ver con la forma en que se verán las imágenes, el color, el contraste y la calidad así como la cantidad de luz y sombra.  Para ello el cinefotógrafo debe hacer una propuesta estética, planearla y trabajarla para que las imágenes sean como las tienes en mente. Se debe recurrir a referencias picotricas y cinematográficas pero lo ideal es poner un estilo propio y original a cada obra cinematográfica, basándose en las características de la historia a contar, como son la época, los lugares, los personajes, etc.

Propuesta Narrativa

Para contar las historia es necesario definir qué lenguaje visual se va a utilizar, qué ritmo se la dará a las tomas, pensando en cómo se va a editar y cómo se va a leer en la pantalla, qué encuadre es el apropiado para la película, qué composición se va a respetar pensando en la lectura qué hará el ojo del espectador en la pantalla y qué efectos psicológicos tendrá, cómo se moverá la cámara, etc.

Propuesta técnica: En cuanto a la técnica, se debe preparar el equipo cinematográfico, especialistas, procesos y recursos se deben llevar a cabo, en donde es necesario considerar todos los recursos disponibles, haciendo una investigación de las opciones y a la vez realizar pruebas que sustenten el camino propuesto es la mejor manera de alcanzar la imagen deseada.

Preparación para el rodaje: Es importante determinar los principios fundamentales de la estructura de la película y se toman decisiones sobre el equipo técnico y artístico. En este periodo, el guion se convierte en el principal aliado para los todos los miembros del equipo. Dentro de este proceso, se mantienen varias conversaciones con el director en cuanto a posibles cambios, conceptos dramáticos y de estilo, además de algunas sugerencias sobre el reparto. En cuanto al papel del director de fotografía, comenzará a trabajar en el concepto de la iluminación y determina la hora adecuada para el rodaje de cada secuencia en función de la posición del Sol y otros condicionamientos.  Aquí también es cuando se toman decisiones sobre las cámaras, tipo de película, material de iluminación, equipo cinematográfico de apoyo, operadores, etc.

El rodaje: El director y el director de fotografía estudian juntos la estructura de cada secuencia decidiendo desde qué perspectiva la va a experimentar el espectador. Aquí el director de fotografía tiene gran influencia entre el espectador y su respuesta emocional y esto puede ser motivado por la elección de los diferentes lentes, los movimientos de cámara o por medio de su angulación o altura.

Posproducción: En esta fase, el director de fotografía es solo ocasional, sin embargo participa en los ‘’scrennings’’, en donde los responsables de cada área ven los primeros cortes de la película que servirá para evaluar los resultados obtenidos, además el cinefotógrafo elabora la corrección de color en donde se hace gran parte del trabajo de colorización ya que se debe ajustar el color y la luminosidad.

La última actuación del director de fotografía consiste en dar la aprobación final a las copias que se exhibirán y a todos los materiales (DVD, Blue Ray, etc) de la obra realizada.

 

 

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment