New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[Cómo escribir el guión de un cortometraje en 5 pasos-¡Participa en el Concurso de Guión Cinematográfico!]

12
Feb 2019

Cómo escribir el guión de un cortometraje en 5 pasos-¡Participa en el Concurso de Guión Cinematográfico!

¿Estás pensando en escribir un guión para un cortometraje? Sabemos que escribirlo de cero tiene su complejidad pero nada es imposible y para ello te queremos compartir 5 pasos lograr transformar tus ideas en una producción cinematográfica.

 

1.- Idea inicial:
Tienes que encontrar una idea que te resulte atractiva y te motive a llevarla a cabo a la producción. Puede ser desde pensar primero en un personaje, un lugar ya sea real o inventado o quizá una noticia que te haya llamado la atención en un periódico, una experiencia propia, un tema que te sea interesante, etc. Pero es importante que, tu idea inicial se enfoque hacia un guión que resulte viable para llevarse a la pantalla. Por ejemplo, toma en cuenta que si lo basas en una historia futurista, entre naves espaciales y robots, podría ser más complicado que si lo centras en una historia que se narra por ejemplo en parque o en una calle.

 

2.-El Logline:
Aquí es cuando debes empezar a concretar una historia, primero comenzando por tomar en cuenta tus elementos básicos y estos son, desde saber quién será el protagonista, cuál será la acción a desarrollarse, dónde y cuándo va a transcurrir, cuál será el tono, etc.
Este primer párrafo de una o dos frases, se le conoce como logline, en este vamos a concretar la historia antes de trabajar en ella. El logline te va a servir para tener claro qué historia es la que vas a contar, evitando que te extiendas en las siguientes etapas del proceso.

 

3.- El argumento y los personajes:
Una vez que se tiene clara la idea del guión, se debe proceder al argumento, es decir el argumento y se refiere a los hechos que conforman la historia. Se recomienda escribir una sinopsis argumental, es decir un resumen donde se explique el argumento de principio a fin. Esta sinopsis te permitirá maniobrar con el argumento sin tener que entrar a la narración.
Al momento que se trabaja el argumento, también se trabajan los personajes y es que ambos forman una unidad, porque dependiendo cuál es el argumento, se sabrá qué personajes estarán participando en la historia, cómo queremos que actúe o si tendrá que ser caracterizado cierta manera u otra.

 

4.- La escaleta: 
Llegó el momento de decidir cómo vamos a contar la historia, de cómo vamos a planificar esa lista de escenas, a esto le llamamos escaleta. Tomando en cuenta que una escena es un bloque de narración en el que la acción transcurre en un mismo escenario y en un tiempo continuo. Se recomienda incluir el menor número de escenas posible, ya que por ejemplo, si puede contar algo en una escena que en dos, será mucho mejor. En esta etapa se aprovecha para decidir el orden de las escenas en la narración, ya sea que se narren los hechos en orden cronológico o bien, comencemos con una escena del final de la historia o hacerlo en forma de retrospectiva.

 

5.- El guión literario:
En esta última parte del proceso, vamos a narrar la historia a detalle y en el formato adecuado para que pueda ser llevada a la pantalla. Por lo que la narración debe ser audiovisual, aunque vaya en el formato de texto, ésta debe resultar tanto visible como audible. Cabe mencionar que aquí no se incluirán las indicaciones técnicas, es decir los tamaños de plano, encuadres o movimientos de cámara, ya que esta información corresponde al guión técnico.  En este tipo de formato, por cada escena se escribe: a) Una cabecera de escena en la que se informa dónde y cuándo transcurre la acción, b) Un texto en presente en el que se describa el escenario y se informe la acción que tiene lugar en esa escena, c) Uno o dos párrafos de diálogo.

 

Con estos pasos ya podrías comenzar a hacer tu guión para tu cortometraje y una vez que lo tengas, puedes participar en el Primer Concurso de Guión Cinematográfico que FotoFilm Tijuana tiene para ti, solo da CLICK AQUÍ y consulta los lineamientos y ¡Participa!

 

El guión que resulte seleccionado será producido por Ingenia Producción Audiovisual y tendrá su premiere oficial durante la tercera edición de FFTJ y distribuido para su promoción a nivel internacional a través de la plataforma FilmFreeway.

 

 

Fuente: Taller de Escritores, Filmarket Hub

 

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment