New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[7 guionistas mexicanos a los que no debemos perder la pista]

21
May 2019

7 guionistas mexicanos a los que no debemos perder la pista

Detrás de toda historia que vemos en la pantalla, lleva el sello de una idea original escrita por los guionistas, quienes tienen esa gran capacidad para escribir y crear historias, describir a cada uno de esos personajes y sus emociones para darles vida dentro de las mismas. Sin duda los guionistas son una pieza fundamental en el cine, porque a partir de  esa hoja en blanco, llegan esas creaciones a lápiz o pluma para luego convertirse en grandes películas.
Por eso hoy queremos compartirte los mejores 7 guionistas mexicanos a quienes debes tener presente y conocer su trabajo.

 

1.-Itzel Lara
Ella es la guionista de ”Distancias Cortas” (Alejandro Guzmán, 2015), ópera prima del CCC con la cual fue nominada al Ariel de Mejor Guión Original en 2017. La película estuvo en varios festivales, en Chicago, Roma, India, entre otros.

 

Como escritora ha participado también en el Festival internacional de Francia “La Mousson d’été” con la obra Anatomía de la gastritis, así como invitada en los talleres del The Royal Court of London. También ha colaborado para revistas como Tierra Adentro y Este país. Y como guionista en series y programas de Sony, Canal Once, Televisa, Disney Latino, TV Azteca, Canal 22 y Netflix. 

 

 

2.- Carlos Marín
Su labor dentro del cine como guionista ha sido en películas como Cuando los hijos regresan (Hugo Lara, 2017), El día de la unión (Kuno Becker, 2018), Masacre en Teques (Rodrigo Hernández, 2019).  En cuanto a televisión ha trabajado como guionista en series como Guardia García (Canal Once).

 

Ha sido ganador de los concursos de IMCINE y SEXCUEC de guión de Terror (2008, 2011, 2015), Guión Infantil (2008) y el Alejandro Galindo (2009).

 

3.- Antonella Samaniego
Fue ganadora del Premio de Guión de Largometraje Matilde Landeta 2017 con Rosas verdes. Co guionista de la película Itinerario de una pasión (Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, 2013). A lo largo de su trayectoria, ha escrito más de 10 cortometrajes, entre los cuales se destacan Corazón robado (Sasil Echevería, 2017).
Sus guiones han sido finalistas o nominados en varios festivales de cine, Corpus et Sangis y El llanto de los manjares participantes en Macabro Lab 2014 y Oaxaca Film Fest 2016 y 2018, respectivamente.

 

 

4.- Mauricio Calderón Rico 
Fue ganador del premio Mejor Guión de Largometraje con Todos los Incendios en el Festival de Guion Cinematográfico 2018. Actualmente forma parte del laboratorio de guiones Cine Qua Non y de Talents Guadalajara 2019.
Muchos de sus cortometrajes han estado en festivales tales como el Festival de cine de Morelia, el NYC Short Film Festival y el Lakino de Berlín. Estudió Cine y Televisión y cuenta con una Maestría en Guión por parte de la escuela CENTRO de Diseño, Cine y Televisión.

 

 

5.- Claudia Garibaldi
La película ”Noches de Julio”  (Axel Muñoz, 2018) fue su Ópera Prima como guionista. Obtuvo el premio de Pitching de DOCSDF con el documental Aranzazú , el cual dirigió, y que fue producido por el Canal Once. También escribió el thriller La semilla del Istmo en 2015. Fue parte del equipo de contenidos de Canal Once TV en los departamentos de Proyectos Estratégicos y Central Once. A lo,largo de diez años ha dedicado su experiencia en la creación de contenidos para cine, televisión y publicidad.

 

6.- Gerardo Lechuga
Él fue el guionista del cortometraje El último romántico (Natalia Agraz, 2018), el cual tuvimos la oportunidad de disfrutar durante la segunda edición de FotoFilm Tijuana, así como en otros festivales como Tribeca, Festival de Cine de Morelia, Festival de Cine de Sao Paulo, el Festival de Cine de Guadalajara y ganador de la categoría Neo Mex de Shorts México 2018.
Formó parte de la residencia “Visiones del desierto 2016” con el largometraje Res Mongolia. Actualmente guionista de tiempo completo en la agencia Bengala.

 

 

7.- Seth Álvarez
Fue el guionista del cortometraje El ocaso de Juan  (2016) el cual ganó el Ariel en 2017. También escribió Polvo blanco, cortometraje ganador de la primera convocatoria de apoyo por estados de IMCINE en 2015 y el cual también formó parte de la programación de la segunda edición de FotoFilm Tijuana.
Ha sido finalista en varios festivales de cine en la categoría de guion de cortometraje y largometraje. Además de formar parte del comité de selección del Concurso de Guión para Becas 3er EnIbEsCine 2015; ha sido coordinador del concurso de guion de cortometraje del Festival Colima de Cine 2016, consejero evaluador del EFICINE 2018 y jurado pre-selección de guión de largo en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2018. 

 

 

Fuente: Escribe Cine A.C.


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment