New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

[5 elementos esenciales que debe de tener un diseñador de arte por Eugenio Caballero-FICG 34]

13
Mar 2019

5 elementos esenciales que debe de tener un diseñador de arte por Eugenio Caballero-FICG 34

La labor de un diseñador de arte al final no resulta un papel fácil, sin embargo su función es esencial a la hora de llevarlo a la pantalla grande, caso muy particular fue lo que sucedió con ”ROMA”, cuando Eugenio Caballero, el diseñador de arte o diseñador de producción, se enfrentó a esta cinta dirigida por el director mexicano, Alfonso Cuarón.  Practicamente debía recrear una Ciudad de México en los años setenta, por lo que, en esta ocasión, el diseño de producción gozó de ser uno de los mayores atributos, ya que cada objeto o lugar que aparecen a cuadro tiene la intención de lograr un efecto emotivo dentro de este guión basado en la infancia del director.

Pero, ¿Quién es Eugenio Cabellero?

 

Es un diseñador de arte mexicano, con más de 20 años de trayectoria, que en un inicio pretendía estudiar derecho, pero su intención siempre estaba latente al arte, por lo que se fue a estudiar a Florencia, para luego incursionar como decorador en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de involucrarse en dirección artística de la Universidad Iberoamericana. En la actualidad, Cabellero ha sido un destacado diseñador de arte, producción y decorador en la industria fílmica en México, por su trabajo en publicidad, videoclips y por supuesto, en el cine, desde su debut como asistente de decoración en la cinta ”Romeo y Julieta”, luego ya como diseñador de producción, fue con la cinta, ”Santitos”, posteriormente participó en ”Seres Humanos”, ”Asesino en serio” y ”Zurdo”. Y en 2007, recibió el premio Oscar por Mejor Dirección de Arte, gracias a su trabajo en la cinta de ”El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro. A lo largo de su trayectoria artística, ha participado en otras cintas como ‘‘Resident Evil: La extensión’‘, ”Rudo y Cursi”, ”Lo Imposible”, ”Club Sándwich”, ”Me estás matando Susana’‘ y ”’Roma”’, su más reciente trabajo.

 ¿Qué hace un diseñador de arte o de producción?
 Esta es una de las profesiones más hermosas dentro de la industria del cine, que pudieran confundirse estos dos términos como uno mismo, sin embargo, cada una se define en cosas distintas. El primero se refiere al aspecto técnico del decorado del set por ejemplo, y el otro se enfoca en el diseño y planeación de toda la película. En cualquiera que sea de los casos, tanto el diseñador de arte como el diseñador de producción, son los encargados de crear mundos increíbles y fantásticos que podemos ver en la pantallas, ya sea a través de su trabajo en digital, en locaciones reales o sets. ”Para mí, la dirección de arte, es la forma y el color son dos cosas muy importantes, para poder transmitir y trato de acompañar historias. La dirección de arte no es una disciplina estética, es una disciplina narrativa, que utiliza distintas herramientas para contar historias”, comentó Eugenio Cabellero, mientras ofrecía la MasterClass en el marco de la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“No hay método alguno para para dirigir el arte del cine, cada quien hace el suyo. Y lo que yo hago es acompañar la historia. Cada objeto debe ayudar a esta misión y si no lo hace, estorba”. Eugenio Cabellero.

 

Eugenio Caballero lamentó la falta de escuelas especializadas en la dirección de arte y diseño de producción, aunque reconoció que esto ha llevado al oficio a ser transmitido por generaciones, es decir, de mentor a pupilo. “Un pupilo debe tener compromiso, saber escuchar y formar herramientas creativas. Este oficio es de mucha osadía y hay veces que no se llega a concretar lo que uno se imagina. Hay que leer el guion, investigar, buscar locaciones y hacer dibujos”, indicó.

¿Cuáles son los elementos más importantes que debe tener un diseñador de arte?

 

1.- Saber escuchar.

2.- Que tengas las habilidades creativas.

3.- Tener iniciativa, sino entiendes, entonces saber preguntar.

4.- Arriesgarte. Te lanzas sin saber.

5.-Buscar soluciones. Que o se te cierre el mundo. ‘‘Pasan cosas inesperadas cuando estás haciendo la película”. explicó Cabellero.

Estos son los elementos esenciales que de acuerdo a la experiencia de Eugenio Caballero, debe tener un director de arte, profundizando que el trabajo es en conjunto con el fotógrafo, ya que empieza a desarrollar la idea y más que con un ”choque” con el director, se convierte en una complicidad, con la respectiva visión del director.

Dentro de la magia de la dirección del arte, hay tres herramientas muy importantes y son:

1.- Forma

2.- Fantasía

3.- Paletas de color

Apoyado con vídeos de su trabajo creativo, explicaba ante el público de forma detallada cómo ha sido su participación en cintas como ”Laberinto del Fauno”, ”Un monstruo vino a verme”, y por supuesto ”Roma”, en donde compartió imágenes inéditas. ”Cuando , decidimos construir la calle por la que corre el personaje de ”Cleo” (intepretado por Yalitza Aparicio) para llegar al cine Las Américas, dos cuadras de sets fueron físicas y el resto se hizo digital. Mandamos dibujos específicos, detalles, texturas”, detalló Eugenio Caballero.

Al término de su MasterClass, el diseñador afirmó que no existe un método a seguir para la dirección artística, aún a pesar de que es uno de los trabajos menos visibles para el público, sin embargo es indispensable para el cine.

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment